Un Padre 2.0

Los tiempos cambian y hay que saber aggiornarse. Desde el principio de la humanidad, siguiendo al viejo Darwin y su teoría de la supervivencia del más apto, las posibilidades de subsistencia y adaptación al medio han ido a la par, cual parejita de enamorados en la calle, o siameses sin operar.

El Reino de los Cielos en general y la captación de fieles en particular no es la excepción a la regla.

No extrañará al lector la historia de este pastor evangelista, llamado John Yasper Bieber, que ante la merma de feligreses en su congregación, decidió acercarse a las nuevas herramientas de comunicación. Así fue que abrió su cuenta en Twitter, @PadreBieberOK (porque @JyB podía sonar mal), buscando interactuar con el mundo virtual.

Santos pajaritos, Batman!

Su primer posteo fue "Vienen con alegría, Señor, twitteando vienen con alegría, Señor", lo que no obtuvo ningún tipo de repercusión. Pasada una semana sin novedades, decidió ser un poco más directo, recordando su interes por captar seguidores. "Dios está en todos lados pero atiende en nuestra Iglesia. Sumate" fue la frase elegida. Nada aconteció. La palabra de este emisario celestial parecía no hacer mella en el ciberespacio.

Convencido de que estaba en la senda correcta, se propuso obtener algunos tips para conseguir seguidores. Inmerso en un curso acelerado de "2.0 for Dummies", redactó un twitt relacionado a uno de los temas que pululaban en ese momento. "#CosasQueLeHariasATuNovia: Mantenerla virgen hasta el matrimonio". A pesar de lo pacato del mensaje, el hecho de subirse a un Trending Topic le permitió ser leido por millones de entes que pasan sus días observando los movimientos de los demás. Y fue uno de estos usuarios que al ver "Padre Bieber", y haciendo gala de un escasísimo poder de análisis, muy típico de nuestros días, infirió que esa cuenta pertenecía al padre del popular cantante POP Justin Bieber.

El rumor se regó como pólvora. O se viralizó, como dirían los eruditos en esta pseudociencia. El asunto es que unos a otros fueron pasando la noticia de la existencia de una cuenta oficial del padre del ícono juvenil.

En 28 horas, @PadreBieberOK llegó a los 7569564 seguidores. Claro que un gran poder conlleva grandes responsabilidades, por lo que no tardaron estos seguidores en hacerle llegar al Padre John inquietudes del estilo "¿Es verdad que de chico Justin usaba colonia Pibe's?" o "Papá de Juss, dsile q lo amoooo".

Si googleas "Fan de Justin" aparece esto. Para meditar.
En un primer momento, el clérigo trató de responder a todos los mensajes salvando el malentendido. Al fin y al cabo, él no era un mentiroso. Pero los mensajes erróneos continuaban cayendo, incluso desde aquellos usuarios a los que ya había corregido.

Saturado por las circunstancias, apeló al recurso de enfrentarse ideológicamente al ídolo POP, para que nadie dude de su falta de relación con el muchachito. Se dispuso a escribir "Justin Bieber es un vago descomunal", pero el mix de prisas y broncas nunca son buenas en el teclado, por lo que aquella V que se quiso tipear se deslizó a la C adyacente, quedando la frase publicada "Justin Bieber es un cago descomunal".

El resultado del exabrupto fue lapidante. Todos los seguidores de @PadreBieberOK dieron unfollow. Las groupies, por haberse bardeado al cantante. Los puritanos, por el comportamiento indecente. Al mismo tiempo, la frase terminó siendo Top Trending Topic en paises de habla hispana durante 4 semanas.

Recluido en soledad en su iglesia de Puerto Cachufla, y alejado de las nuevas tecnologías, el Padre John Yasper Bieber entendió que pretender incursionar en una herramienta que no se domina solo porque está de moda puede redundar en mayores inconvenientes que beneficios.

No hay comentarios: